Diseñadores y arquitectos utilizan la visualización 3D para comunicar de manera efectiva sus ideas a clientes y equipos de construcción. Esto reduce malentendidos, identifica problemas de diseño temprano, genera entusiasmo y ahorra tiempo y costos. La visualización 3D es esencial para la comunicación y eficiencia en el proceso de diseño y construcción.
¿Qué es la visualización en 3D en la Arquitectura?
La visualización en 3D, también llamada renderización o render en 3D, representa el último paso en la creación de una representación visual de un objeto o estructura. Es esencialmente la creación de una imagen o video de alta calidad que muestra un objeto que aún no existe, ya sea un edificio, un interior o un mueble, como si estuviera presente en la realidad. Los formatos finales de estos archivos son comunes y pueden ser abiertos tanto en computadoras como en smartphones, como JPG, PNG o MP4.
Esta técnica logra capturar todas las características y cualidades del objeto futuro, incluyendo colores, texturas, proporciones, iluminación, y más. Cada detalle, desde la textura de un sofá hasta el patrón de las baldosas o la tela de las cortinas, se representa con precisión.
La tecnología utilizada permite mostrar el objeto desde diversos ángulos y bajo diferentes condiciones de iluminación. El objetivo ideal es que el proyecto final se asemeje lo más posible a la representación visual aprobada.
Hablando sinceramente, no todos los proyectos requieren una visualización en 3D, ya que esto involucra a un especialista en 3D y un aumento en el presupuesto. En casos donde el diseñador trabaja con un cliente habitual o el objeto es pequeño y no necesita ser ampliamente promocionado, un plano 2D o 3D más sencillo puede ser una alternativa viable.
Sin embargo, en muchas situaciones, la visualización en 3D ofrece ventajas significativas, y es especialmente apropiada en proyectos donde se busque una representación detallada y realista del proyecto o edificación futura.
Top 6. Beneficios de los Renders 3D para Arquitectos y Clientes
Como ya os hemos explicado en un artículo previo de este blog, el renderizado se ha consolidado como una herramienta esencial y en esta ocasión nos enfocaremos en destacar las ventajas clave que brindan los renders 3D en el ámbito de la arquitectura.
1. Crean UNA IMAGEN FOTORREALISTA DEL PROYECTO
Los arquitectos a menudo pueden comprender cómo se verá un objeto simplemente examinando un plano o una representación en 2D o 3D. No obstante, esta habilidad es más común en el ámbito profesional y no necesariamente compartida por todos.
Para muchos clientes, interpretar dibujos puede ser un desafío, y esto es completamente normal. Por ejemplo, algunos pueden tener dificultades para visualizar completamente un diseño en dos o tres dimensiones.
Una imagen fotorrealista resuelve este problema. Le permite al cliente «experimentar» la imagen, explorarla desde distintos ángulos, «caminar» alrededor del objeto y obtener una comprensión completa de cómo será el proyecto.
2. APORTAN VALOR AL PROYECTO
La incorporación de renders 3D en la presentación de un proyecto arquitectónico agrega un valor significativo. No cabe duda de que disponer de imágenes en 3D, un render en 360 grados o incluso una animación del proyecto en sí, aporta un valor substancial al momento de presentar un proyecto a un cliente.
En el ámbito de la arquitectura y el diseño de interiores, los renders se han vuelto indispensables y, de esta manera, es posible destacarse en un mercado competitivo al adoptar nuevas herramientas que mejoran la calidad del trabajo.
3. AGILIZAN LOS PROCESOS DE DECISIÓN
Una de las principales ventajas de la visualización arquitectónica 3D es que ofrece una visión completa del proyecto, lo que permite al cliente y al arquitecto tener una perspectiva común. El cliente puede ver de manera concreta el futuro proyecto y entender con claridad lo que le gustaría modificar o cambiar.
¿Qué sucedería si reemplazamos la decoración de piedra natural por una artificial? ¿Y si optamos por pisos laminados en lugar de mármol? Todas estas posibilidades se pueden representar de manera rápida y generar un resultado que sea atractivo y económicamente viable para el cliente.
4. ENCONTRANDO ERRORES
En el contexto del diseño arquitectónico, es común que el arquitecto y el cliente mantengan perspectivas diferentes acerca del proyecto. Esta disparidad puede dar lugar a la posibilidad de que ciertos aspectos no se ejecuten de la manera deseada por el cliente.
Por medio de representaciones visuales, se facilita la verificación de diversos aspectos, tales como si el diseño se corresponde con la atmósfera deseada, si los colores son de su agrado, y si el espacio se encuentra debidamente organizado, entre otros.
5.EVITAN IMPREVISTOS EN LA FASE FINAL DEL PROYECTO
Los renders 3D en arquitectura ayudan a prevenir sorpresas en la etapa final de un proyecto, y reducir los costes de construcción. Los mayores desafíos a los que se enfrentan los arquitectos suelen surgir durante la ejecución del proyecto. Utilizar renders de alta calidad que representen con precisión los detalles contribuye a un trabajo más exhaustivo.
En esencia, los renders pueden reducir significativamente la posibilidad de errores en el desarrollo o la construcción del proyecto, ya que estos modelos 3D se asemejan de manera muy precisa a la realidad.
6. IMPACTO COMERCIAL POSITIVO DEL PROYECTO
La inclusión de un render 3D muestra un nivel alto de profesionalismo en la presentación y conlleva un impacto positivo en términos comerciales para el proyecto. Estos renders son particularmente valiosos cuando los clientes encuentran dificultades para comprender los planos, ya que proporcionan una representación visual más clara de cómo se verá la obra una vez completada.
Además, son una herramienta excepcional para los equipos de marketing, ya que les proporciona material altamente efectivo para promover el proyecto, generando un impacto comercial significativo.
¿Cómo Vimap Studio puede aumentar sus beneficios con la visualización 3D?
Vimap Studio es una empresa especializada en la creación de imágenes realistas en 3D. Durante años, nos hemos dedicado de forma constante a la creación de modelos 3D, brindando servicios de renderizado de muebles y diseño de interiores y exteriores en 3D, además de la creación de tours y recorridos virtuales.
Contamos con un equipo capaz de abordar proyectos de cualquier envergadura, estaremos encantados de ayudarle a alcanzar un alto nivel de visualización de sus proyectos gracias al hiperrealismo que caracterizan nuestras infografías 3D.
El resultado de nuestro trabajo son imágenes fotorrealistas impresionantes, con la atmósfera, ángulos e iluminación perfectos y en reducidos plazos de entrega.
Conclusión.
No se puede subestimar la importancia de la visualización en 3D para un arquitecto. El beneficio de los renders 3d no solo radica en la creación de imágenes fotorrealistas, sino que también facilita la comunicación con el cliente y el desarrollo continuo del proyecto. Gracias a la visualización 3D, la presentación y coordinación del proyecto con el cliente se vuelven mucho más sencillas, y se pueden identificar errores y discrepancias en las primeras etapas del diseño.
A cambio, el cliente no solo obtiene una visión clara del proyecto futuro, sino también valiosos materiales de marketing y, en ocasiones, una lista detallada de los productos necesarios para llevar a cabo el diseño.
Esperamos que este artículo sobre las ventajas de los renders 3D en arquitectura haya sido de ayuda.
No dudes en solicitar un presupuesto de renders sin compromiso a través de nuestra página de contacto. Además, te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales.